sábado, 17 de octubre de 2009

La Publicidad contra las Marcas Blancas

En una nota publicada por elmundo.es, encontramos información valiosa la cual detalla la forma en  que la publicidad va contra las marcas blancas…>>>

Hay una guerra ahí fuera. Y todos los consumidores participan. Las marcas de los fabricantes intentan recuperar el mercado que las marcas de los distribuidores, conocidas como blancas, les han comido. Pero, para ganar ese terreno, tienen un arma: la publicidad.

optimedia1[1] Optimedia ha presentado un estudio que lo acredita. Para empezar, el 42% de los consumidores adquiere productos que ha visto anunciados en los medios de comunicación, es decir, la publicidad todavía funciona. Ahora bien, no todas las estrategias publicitarias llevan a buen puerto.

Los descuentos y las promociones son una apuesta ganadora, especialmente en época de crisis. Hay ejemplos de sobra: "Busca el sello de valor seguro en tus marcas de confianza y disfruta de descuentos de hasta el 30%", recuerda uno de los últimos anuncios de televisión de una marca de cuchillas de afeitar. No es, ni mucho menos, el único.

Pero otras fórmulas publicitarias cada vez más frecuentes "pueden generar rechazo", ha explicado a EL MUNDO David Esquinas, director de este proyecto de investigación. De hecho, al 62% de los consumidores no les gusta que el anunciante recurra a la manida advertencia "No fabricamos para otras marcas".

Como reclamo, también gana puntos el subrayado de la calidad frente a las marcas de distribución, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que se ha multiplicado en las campañas publicitarias: "Prescindamos del mejor equipo de veterinarios, rebajemos los controles de calidad al mínimo exigible por ley y el precio final sería mucho más barato. ¿Le quitamos más cosas?", narra un 'spot' reciente de una marca de leche.

La cuarta estrategia de comunicación en liza es la publicidad conjunta con recomendación, aquélla capaz de reunir en un mismo 'spot' al identificativo tigre de unos cereales con la oveja que ha hecho famoso a un detergente. Un 34% del público que hace la compra ve con buenos ojos este tipo de anuncios, tanto como para dejar de lado su predilección por las marcas blancas y volver a las marcas de los fabricantes.

42-23406009 Carlos Casado, director de marketing y nuevos negocios de Optimedia, ha llamado la atención de que los medios "ya están sensibilizados ante esta situación, debido a que, cuantas menos marcas de fabricantes haya,menos inversión publicitaria se genera". Por eso, a partir de este mes de junio han surgido iniciativas desde varias cadenas (Antena 3, Cuatro y Telecinco, por ejemplo), destinadas a destacar de cara al público la importancia de los fabricantes.

"Antes Coca-Cola competía con Pepsi. Ahora se ha colado un nuevo competidor", ha explicado José Antonio Lombardía, director general de Optimedia. En sectores como los zumos y las conservas, las marcas del distribuidor superan el 50%. En consecuencia, el mercado, también el publicitario, se reajusta.

Fuente.: elmundo.es

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