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Facebook confundió la industria con su compra inesperada de la start up
de realidad virtual Oculus VR por U$S 2 mil millones. Esto está en marcado
contraste con otras adquisiciones tecnológicas recientes, como WhatsApp y Nest.
No hay razón de marketing obvia, ningún acceso inmediato a una base de
usuarios, ningún tesoro oculto de las patentes. En su lugar, Facebook
finalmente está utilizando sus riquezas para ayudar a hacer realidad el futuro
idealizado de Mark Zuckerberg en el que la gente pueda "experimentar lo
imposible." Y no podría haber
elegido un mejor lugar para empezar.
Detalles / Implicancias
La salida a la Bolsa de Facebook le confería el lujo de hacer adquisiciones
audaces como ésta. Pero su posición recién descubierta como un titán de
tecnología que cotiza en bolsa también trajo su futuro bajo escrutinio.
Facebook ha actuado con la compra de WhatsApp y su fallido intento por
Snapchat. Esas adquisiciones generaron titulares, pero podría decirse que
carecían de la visión, y por algunos sofocaron las preocupaciones sobre su
capacidad para mantener la relevancia dentro de un grupo demográfico
adolescente voluble. La compra de Oculus presagia un Facebook diferente, una Facebook
con mayor confianza que se prepara para ir más allá de sus raíces para cumplir
con la visión de Zuckerberg.
No está claro que Facebook vaya primero con Oculus. Predicciones
iniciales van desde juegos monetizados a “hangouts” de realidad virtual, pero ambos
requieren que Facebook se desarrolle bien fuera de su zona de confort. De
hecho, sería necio predecir el futuro de Oculus, ya que su futuro no está en
manos de Facebook. Más bien, se encuentra en manos de una comunidad de decenas
de miles de desarrolladores de hardware y nuevas empresas que ven su potencial
como un medio para sus proyecciones. Ya, estos ideales son espectaculares, por
ejemplo, el paracaidismo simulado, respuesta táctil y cintas de correr que le
permiten caminar físicamente en los mundos virtuales. Facebook es ahora una
parte clave de este entorno innovador.
En un sentido, el paralelo más cercano a la adquisición Oculus no sería
la compra de Nest sino más bien una una comunidad abierta, tal como YouTube. De
la misma manera que Google recibe crédito por la innovación y el desarrollo de
contenidos que sucede en YouTube, Facebook puede crecer su marca simplemente
mediante el fomento de un entorno propicio a la innovación. Como esta comunidad
crece, Facebook obtiene acceso a más contenido, más datos y, finalmente, más
ingresos por publicidad.
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