La publicidad digital ya es mayor de edad, este 2012 cumple 18 años y con tan tierna edad, ha logrado replantear la publicidad como herramienta para vender que fue durante una incalculable cantidad de años, para convertirse en una plataforma de conversación e intercambio de contenidos, donde las marcas ya no dictan la pauta, donde son los consumidores quienes ahora trazan el camino a seguir. Esta conversión todavía está en curso, estamos en plena revolución digital.
En estos tiempos ya no basta con que el anunciante transmita un mensaje que a larga generará la acción de compra, hoy en día muchas campañas ni siquiera están dirigidas a generar ventas, hoy el consumidor quiere un mensaje que trascienda las múltiples pantallas, que se integre a su quehacer diario, que pueda compartir con sus amigos y de ser posible que se materialice en una muestra tangible del producto.
La gente de Google pensando en esto, lanzaron el proyecto Re:Brief, en el que toman campañas publicitarias icónicas para el público estadounidense, realizadas hace 40 o 50 años y las trasladan a los tiempos modernos, adaptándolas al ámbito digital, cortesía de la maquinaria de Google.
En el sitio oficial del proyecto, podrán seguir las campañas con las que están trabajando y conocer del proyecto en sí más a profundidad, hasta el momento han trabajado las campañas de "Hilltop" de Coca Cola, "Drive it like you hate it" de Volvo, "I can't belive I ate all the whole thing" de Alka-Seltzer y están en el proceso de gestación de "We try harder" de Avis.
Hasta el momento el caso mejor desarrollado ha sido el de Coca Cola, donde llevaron la campaña mucho más allá de un comercial en una colina donde personas de varias culturas cantaban felizmente, a una experiencia de "sharing" multicultural sin fronteras, evidencia del mundo globalizado en el que vivimos. En la adaptación de "Hilltop" de Coca Cola, un banner interactivo nos muestra el spot original, para luego presentarnos una pantalla donde podemos enviar una coca cola gratis a varias ciudades del mundo, con un mensaje grabado en nuestra webcam, para ser reproducido en el dispensador de la gaseosa, donde hay otra cámara que tomará la respuesta de nuestro nuevo amigo.
Es más que publicidad, es contenido, son emociones, es romper fronteras físicas y culturales, es la era digital en su auge, reconociendo y homenajeando a sus predecesores.
Project Re:Brief evidencia como las buenas ideas trascienden épocas, sobreviven al paso del tiempo y se adaptan a cualquier medio.
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