martes, 15 de noviembre de 2011

Advertaiment: Entretenimiento y publicidad van de la mano.

Aunque suene a una nueva modalidad de la publicidad, es una práctica reciclada de los años 50, hoy en día retomada y renombrada.

Product placement de cigarrillos Winston en "Los Picapiedras"
El término advertainment, viene de la combinación de advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento) y consta de la producción de contenidos, en diferentes medios, en torno a una marca o producto. Ya a principios del siglo pasado se dieron los primeros pasos, con las famosas radio novelas, y a mediados de siglos con el auge de la televisión, por ejemplo, Popeye fue creado por la Cámara de productores de espinacas de los Estados unidos, para fomentar el consumo del vegetal entre los niños estadounidenses; así como Mafalda en un principio fue diseñada para ser imagen de una marca de electrodomésticos llamada Mansfield.

Saturación de publicidad.

Para nadie es secreto que actualmente los medios están saturados de publicidad, reduciendo la efectividad de la misma. En TV los programas se ven interrumpidos cada 5 minutos por transmisión de comerciales, que llevan a los televidentes a hacer zapping o realizar otras actividades durante el tiempo de duración de estos. En radio podemos llegar a escuchar hasta 30 cuñas consecutivas en la presentación de un programa, confundiendo el mensaje de una con otra y reduciendo al mínimo la capacidad de retención del oyente y por ende afectando el poder de recordación. En las vías públicas tenemos valla tras valla y hasta 3 y 4 pendones en un mismo poste de luz, resultando en una gran contaminación visual y en Internet encontramos banners y pop ups saliendo por cada rincón de las páginas, los medios están saturados.

Es por esto que las marcas cada vez recurren más al Advertainment, ya que este les permite tener la atención del público exclusivamente para ellos, sin que otra marca se interponga y además de una manera más sútil y menos invasiva: entreteniendo.

Existen varias modalidades de advertainment, la más conocida es el product placement, en el cual la marca es integrada en un contenido ya existente. Le sigue el product integration donde la marca o el producto tiene cierta notoriedad dentro del contenido, más no es el protagonista (por ejemplo FEDEX o la marca deportiva Wilson en El Náufrago) y por último el Branded entertainment, la forma más evolucionada de advertainment, donde todo el contenido gira en torno  a la marca o producto, como por ejemplo la serie de cortometrajes  lanzados vía Internet por BMW, donde los protagonistas son sus autos.

El campo de acción del advertainment es bastante amplio, el límite viene impuesto por la creatividad de cada agencia y por los riesgos que este dispuesto a tomar un cliente, se pueden generar desde grupos musicales, series de televisión, videojuegos, películas, en fin un sin numero de actividades de entretenimiento para ser consumidas por el público.

Los tiempos están cambiando y la publicidad también y el advertainment es muestra de ello.

No hay comentarios:

Advertising