lunes, 24 de noviembre de 2014

“Facebook en el trabajo”


 “Facebook en el trabajo”

Contexto

El Financial Times lanzó una noticia la semana pasada sobre Facebook, está trabajando en un Nuevo servicio llamado  “Facebook en el trabajo” (Facebook at work) un potencial “asesino” de Linkedin, que permitirá crear un perfil social asociado a lo profesional.

Implicancias

Este es un rumor de hace un tiempo. TechCrunch ya escribió sobre “Facebook en el trabajo” en Julio. Sin embargo el articulo del Financial Times le da mayor peso y credibilidad, aunque Facebook aún no haya publicado nada al respecto.

Con 1,35 billones de usuarios activos, Facebook tiene una muy fuerte base de consumidores  para arrancar, comparado con los 332 millones de usuarios de Linked in. Consecuentemente sería muy fácil para Facebook alcanzar un gran número de primeros usuarios de la plataforma para generar una grafica social profesional potente .

Sin embargo, el nuevo servicio sería algo más que un lugar donde postear novedades. Facebook at work tendrá maneras de generar contactos y comunicaciones con colegas y profesionales pero además de colaborar en documentos. Por lo que también podría reemplazar eficientes herramientas de trabajo como Yammer y Salesforce Chatter de Microsoft  y por qué no, el propio Google Docs.

Sin embargo, este es un espacio competitivo y desordenado. Estas herramientas de trabajo antes mencionadas son una parte aceptada de flujo de trabajo de la empresa moderna, mientras que Facebook está a veces prohibido en oficinas. Así que para que “Facebook en el trabajo” tenga éxito se necesita que se deje de ver como un lugar donde pasar el tiempo y pase a ser un lugar donde ahorrar tiempo.

Para las marcas, este nuevo servicio puede otorgarles muchas oportunidades. Primero y lo más obvio es la publicidad B2B con un reach muy significativo , posiblemente mayor que Linkedin. Segundo, algunos usuarios poder transpolar relaciones con las marcas del ámbito personal al ámbito profesional. En este segundo escenario algunos posteos de marcas pueden tener la chance de un mayor alcance orgánico . Y tercero, algunas marcas pueden explorar usos de valor agregado y funcionalidades profesionales como parte de su nuevo ecosistema.

Resumen

La reacción inicial al informe del Financial Times puede proporcionar a Facebook una visión de cómo una versión 'en el trabajo' de su servicio caería. Sin duda, tiene la capacidad y la escala para cambiar no sólo el mundo de la publicidad de reclutamiento y búsqueda de empleo, sino también la forma en que las compañías colaboran y se comunican.
Muchas preguntas aún permanecen: tendrá o no publicidad? Los perfiiles personales y profesionales de las personas van a estar unidos o separados? Facebook va a generar un joint venture con Microsoft o Salesforce para agregar funcionalidades al servicio?  Es esto una excusa para crear una visión más holística del individuo incluyendo mayor data (donde trabaja, cuanto gana, que habilidades tiene, en que círculos se mueve, etc)?

El tiempo lo dirá.

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