EU Commission y Google acordaron el 5 de febrero , una
serie de concesiones en la forma en que el motor de búsqueda muestra los
anuncios de la competencia en su página de resultados
Información
Reguladores han
estado investigando las prácticas de negocio de búsqueda de Google desde el año
2010, luego de acusaciones que aseguraban que la compañía de búsquedas
favorecía sus propios servicios y productos mediante su colocación de manera
más prominente en la página de resultados. La Comisión Reguladora y Google
llegaron a un consenso después de la presentación de la tercera propuesta,
abordando cuatro áreas de preocupación:
1. El
favoritismo de Google a sus propios listados de búsquedas especializados por sobre
los competidores.
2. El uso de
los contenidos de los servicios de los competidores de búsqueda especializados
en los Google SERPs.
3. La
exclusividad de la publicidad de Google en los sitios web de la editorial.
4. La
migración de cuentas de Adwords a las plataformas de la competencia.
Según la nueva
propuesta, Google tendrá que mostrar tres resultados de la competencia
(incluyendo logos) junto a los resultados de Google, cuando se utiliza un
producto de búsqueda especializado. Google también eliminará las restricciones cuando se migran las campañas de Google a las
plataformas de la competencia, tales como Bing de Microsoft. Las propuestas han
sido objeto de críticas de las partes que protestan contra el hecho de los
términos exactos del acuerdo no se harán públicos hasta que se termine la
transacción.
Mercado de Search
3. La
exclusividad de la publicidad de Google en los sitios web de la editorial.
Google ya muestra los links de la competencia dentro de sus anuncios, aunque el impacto en los productos propios de búsqueda especializados de Google no está claro. La propuesta también plantea la cuestión de cuales tres competidores tendrán sus resultados junto a la de Google. Presumiblemente, esto se decidirá algorítmicamente, pero todavía dejará una gran cantidad de competidores congelados.
Anunciantes
Con hasta un 45 %
de tráfico orgánico general que se genera a través de los servicios de búsqueda
especializados (Google Places, Imágenes, Feed de Compras), pudimos ver en la
tasa de clics (CTR) un impacto negativo en los servicios prestados. Los
usuarios están expuestos a una gama más amplia de resultados de un espectro mayor
de servicios, que ofrecen resultados similares. En consecuencia, los
anunciantes deben poner mayor énfasis en la optimización de sus anuncios a
través de todos estos servicios, no sólo de Google, con el fin de seguir siendo
visibles y no disminuir los volúmenes generales de tráfico.
Por el lado de
búsqueda paga, no hay ninguna propuesta de modificación del actual algoritmo
que determina que anunciantes se colocan en la página de resultados. Sin
embargo, el número de competidores en el espacio del producto de búsqueda
especializados (por ejemplo, productos Listing Ads - PLAs) se incrementará, lo
que resulta en un mayor costo por clics a medida que más anunciantes compiten
por menos espacio. Sin embargo, los anunciantes podrán optar por no aparecer en
los servicios especializados de Google, sin que ello afecte a su ranking de
búsquedas naturales.
Conclusiones
Por el lado de
búsqueda paga, no hay ninguna propuesta de modificación del actual algoritmo
que determina que anunciantes se colocan en la página de resultados. Sin
embargo, el número de competidores en el espacio del producto de búsqueda
especializados (por ejemplo, productos Listing Ads - PLAs) se incrementará, lo
que resulta en un mayor costo por clics a medida que más anunciantes compiten
por menos espacio. Sin embargo, los anunciantes podrán optar por no aparecer en
los servicios especializados de Google, sin que ello afecte a su ranking de
búsquedas naturales.
La tercera propuesta de Google no ha sido aceptada,
sin embargo, la Comisión está revisando los comentarios y la retroalimentación
de los demandantes antes de decidirse a hacer que sea jurídicamente vinculante.
Sin embargo, en caso de aplicarse, este será el mayor cambio en los SERPs de
Google en los últimos tiempos. Todos los futuros lanzamientos de productos de
búsqueda especializados de Google serán monitoreados posteriormente por
representante de la comisión
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