Un claro ejemplo de como esta clase de eventos, antes únicamente fuertes en la TV, necesitan cada vez más integrarse a las diversas plataformas sociales 2.0 para potenciar el raiting en TV y complementar la información trasmitida a través de ella con contenido extra, con un plus.
Un claro ejemplo de esto es la aplicación que se trae la gente de Canal+ de España este año, mediante la cual la gran noche del cine se convierte en una retransmisión social donde los periodistas, bloggers y público en general pasan a formar parte de la propia retransmisión de los Oscar en Canal+.
Además de poder seguir la gala en directo, vía streaming, en la propia aplicación se podrá medir el pulso de las conversaciones de la noche. En todo momento se podrá saber que películas, actores, directores y actrices son los más comentados en las redes sociales, la valoración de las opiniones de los usuarios, imágenes y comentarios de la alfombra roja y de la premiación como tal.
Recordando
Los Oscar ya han sido sociales anteriormente, en 2011 el impacto en redes sociales fue bastante considerable, el sitio oficial de la Academia presentaba datos actualizados al instante sobre las actrices y actores más mencionados en Twitter.
Según TweetReach el año pasado se contabilizaron 1 millón 200 mil tweets en total. esta herramienta midió los momentos más importantes.
Como se puede ver en el gráfico, cerca de 12 mil tweets fueron enviados cuando Melissa Leo, ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.
Por otro lado What the trend contabilizó las menciones de las películas.
Durante eventos como este podemos apreciar el verdadero poder de las redes sociales como forjadores de matrices de opinión y como canales de libre expresión, si tomáramos en cuenta la opinión del público en general, expresada en redes sociales, a la hora de entregar los premios, los verdaderos resultados fuesen los siguientes:
Para terminar, los resultados obtenidos en el año pasado en las diferentes redes sociales y el avance que han tenido las mismas a todo lo largo del 2011 y lo que va de 2012, así como el aumento de penetración de las mismas, nos permite asegurar que los Oscar 2012 serán uno de los eventos más sociales y virales del año y nos aventuramos a afirmar que los números de participación de audiencias duplicarán a los del año pasado, simplemente porque las redes sociales ya son parte de nosotros, porque los premios como tal se desarrollaran en Internet, porque la TV quedo relegada a segunda pantalla.
Todavía queda mucho más por hablar, mucho más por compartir, la semana que vienes les tendremos una infografía interactiva (al estilo de la que hicimos por el aniversario de Facebook) con los resultados de la conversación obtenida en redes sociales, con motivo de los Premios Oscar. Síguenos por el hastag #PurppleOscar