El crecimiento de Facebook es exponencial en Venezuela. La red social cuenta actualmente con 9 millones 484 mil 320 usuarios; casi la totalidad de los internautas criollos, que alcanzó cifras importantes con 10 millones 421 mil 557 personas, al cierre del 2011.
Que sólo 940 mil 237 venezolanos estén fuera de la red social habla sin dudas del éxito de Facebook y de las enormes oportunidades de negocio que pueden desarrollarse. Publicidad, campañas, lanzamientos y consolidación de comunidades, son apenas algunas de las posibilidades que podrían ser aprovechadas para impulsar ideas, productos y servicios.
Pero el éxito de Facebook también debe ser medido en términos de evolución de los usos de Internet. La web pareciera ser ahora un elemento adicional, no el primordial. Facebook demuestra que los internautas buscan puntos en común y desean alternativas directas para estar en contacto con sus allegados.
Una realidad que comienza a ser aprovechada en Estados Unidos. Recientemente, durante la cobertura del Consumer Electronics Show de Las Vegas, mejor conocido como CES (puedes ver nuestra reseña aquí) se demostró cómo la publicidad en televisión abierta también estimula el uso de Facebook más que el común www. Internet cambió y es necesario entender el impacto que tendrá este servicio en el futuro cercano.
Facebook ha sido hábil al adaptar rápidamente su interface a las diferentes pantallas. Actualmente más del 40% de los usuarios de la red social acceden a ella a través de los celulares, es decir unas 300 millones de visitas al sitio. Una cifra impresionante que sólo habla de la adaptación del servicio a las necesidades de la gente y que ahora se potenciará con la aplicación de mensajería instantánea para Android, iPhone y BlackBerry.
Pero este potencial se queda corto al impacto que tiene en los gustos de los consumidores. A nivel mundial, Facebook es el segundo sitio más visto en la red. Sólo lo supera Google, su gran rival en el control del negocio publicitario. En Venezuela la diferencia entre los gigantes de Silicon Valley se achica cada vez más, con una diferencia de menos de un punto en el porcentaje de visitas únicas, es decir, el venezolano está entrando directamente a Facebook, sin pasar por Google. Y es que, según data extraída de Comscore, en Latinoamérica es mucho mayor la afinidad del usuario por Facebook (148) que por Google (127).
Los usuarios de Facebook, a diferencia de los de Google, acceden a ella y se queda un promedio de 13 minutos, con 09 segundos navegando en sus espacios. Una cifra que supera abiertamente a Google que solo impacta como buscador.
En Venezuela, Facebook tiene un total de 4.263.000 de visitas únicas al mes, contra 4.203.000 de Google, es una guerra constante. En comparación con el uso total de internet, los principales usuarios de Facebook, son hombres entre 15 y 24 años, seguidos muy de cerca por las mujeres en el mismo rango de edad.
Al analizar entonces el impacto reciente que tiene Facebook, no sólo en Venezuela, si no en buena parte del mundo se podría avizorar un futuro mucho más exitoso de la red social, que vendrá de la mano, por osmosis, de un nuevo estilo de interrelación con Internet y con los negocios que en la red se sostienen y se harán en el futuro.